Imagen Muestra

La 49 Muestra de Trabajos de Grado del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital, ha representado un reto tanto para estudiantes como para la academia misma. En medio de unas complejas e inesperadas circunstancias globales, tuvimos que volver a preguntarnos «cómo», «desde dónde», «junto a quién» y «para qué» se produce arte en la actualidad. Tal vez hoy, más que nunca, la reflexión sobre la dimensión sensible de nuestra co-existencia se ha convertido en un punto ineludible en la agenda política de la sociedad. 

En esta muestra virtual, encontramos el trabajo de 10 estudiantes que desde la creación, la investigación y la pasantía, nos invitan a reflexionar sobre el lugar estético que ocupamos en el mundo, la manera como nos relacionamos con los otros, el modo como construimos identidad y la forma como agenciamos políticamente nuestra participación social, cultural y profesional.

Empleando múltiples modelos de trabajo, extrapolando y redefiniendo en la propia práctica nociones como la de obra en formato físico, su difusión digital o asumiendo temas para nada menores como la carencia infraestructural al momento de operar con la web, este grupo de estudiantes comprendió y afrontó en el desarrollo de sus proyectos una serie de factores que les permitieron dar cuenta de la plasticidad que exige la sociedad actual, para poder seguirla analizando y proponiéndole alternativas. No sólo desde perspectivas evidentemente críticas, como de lugares de enunciación problematizadores o incluso paradójicos.  

Parte de ello será lo que podrá contemplarse aquí. 

 

Guillermo Vanegas - Andrés Foglia
Coordinación Trabajos de Grado
 

Rendición de cuentas 2020