Proyectos de Grado de Artes Plásticas y Visuales, Cohorte 2021-3 - Muestra No. 51
La muestra 51 de los Proyectos de grado del Programa de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes-ASAB coincide con el retorno gradual a la presencialidad después de más de dos años de pandemia y restricciones. Es una oportunidad para el reencuentro, para volver a ocupar espacios de exhibición y generar diálogos alrededor de la producción artística y académica de nuestros estudiantes que pronto serán egresados.
Esta muestra convoca una diversidad de procesos de investigación que abordan asuntos como la cotidianidad desde el recorrido por espacios urbanos y digitales, las relaciones entre lo natural y lo artificial en nuestros entornos urbanos, la diversidad cromática de los humedales presente en materiales y objetos utilitarios, la codificación del sujeto en las redes sociales contemporáneas, la enfermedad y trastornos mentales que entran en diálogo con el acto creativo, el arte urbano y lo ancestral, las disidencias de género y sexo en tensión con acciones performáticas, la experimentación alrededor de procesos y técnicas de la cerámica, cuestionamientos a la funcionalidad de los objetos y el sentido de las palabras, la relación sensible y vital con el fuego.
Los proyectos que dan cuenta de la diversidad de perspectivas y temas abordados por esta cohorte se reseñan a continuación:
La bruja que rompió el cristal, Emma Reyes como sujeto de palabra de Angie Marcela Hernández Corredor, propone señalar la manera en la que se evidencian las barreras del techo de cristal en el arte nacional, tomando como estudio de caso la vida y obra de Emma Reyes, usando como fuente principal las anécdotas contadas por la artista en las cartas enviadas a Germán Arciniegas.
De la quema, la aldea y la fiebre de Nahuel del Sol (Nicolás Sebastián Díaz) aborda la forma en que el autor se relaciona con la naturaleza del elemento fuego en su vida y en el contexto social que habita, desde la profundización y análisis de experiencias, sueños, sensibilidades, intuiciones, atracciones e instintos, así cómo desde la investigación teórica.
Ventana Simultánea Bogotá de Daniel Camilo Osorio Torres es un proyecto de arte multimedia que propone conectar la experiencia de transitar el espacio abierto, tanto en el plano físico como en el digital, por medio del registro de recorridos desde la cotidianeidad y subjetividad con una narrativa alojada en la red de internet.
Per-sinnarios del dolor del Colectivo 0ONoser (Ceronoser) es una propuesta configurada por episodios, se presentan fragmentos desde distintas perspectivas de una exploración como personas disidentes de género y sexo, que entran en diálogo con imágenes, videos y acciones performáticas.
Casa De Muñecos de Paula Yiseth Negrete Chiquiza propone una reflexión sobre el sujeto contemporáneo localizado dentro de las redes sociales, es un trabajo de investigación y autorretrato fotográfico que busca aproximarse a la idea de codificación del sujeto y la estructuración de telesociedades en la contemporaneidad.
Auto Eco Organizada de Alejandra Gongora Bermudez es un proyecto a modo de crónica que aborda la relación entre mente y cuerpo, con tránsitos emocionales que atraviesan estados de enfermedad y alivio. En este diálogo autobiográfico se plantean preguntas sobre el miedo, la micropolítica, la meditación y la terapia psicológica como posibles salidas al malestar.
Niebla de Daniela Chacón aborda los trastornos mentales de distimia y desrealización en su relación con el duelo y la creación plástica, haciendo un relato personal de dos de sus duelos, el alejamiento del acto creativo seguido por el apartamiento social, que llevan a la configuración de un texto y una serie de dibujos que se disponen en una instalación íntima.
Graffiti expandido de Luis Macuacé toma técnicas, elementos y distintas manifestaciones de este arte urbano, como herramienta para abordar algunas historias del territorio de Barbacoas, Nariño. Asimismo, en este proyecto se exploran nuevos métodos y formas de manifestar el graffiti tanto en su estética como en su concepto.
Dentro de, el proyecto de María Lucía Sánchez Marín es una reflexión sobre la relación distante de los habitantes de Bogotá con sus ríos, particularmente con el río San Francisco. Maria Lucía plantea una solución poética, por medio de una metáfora con la acrobacia sobre tela como si fuera un río navegable, evidenciando estas tensiones en un video performance instalado.
Construcción de Empresa Creativa Desde Los Procesos Artesanales: Chamote Cerámica de Mayra Alejandra Vivas Ramirez, propone la creación de un emprendimiento que nace de los procesos de producción artesanal alrededor del oficio de la cerámica, y su fusión con herramientas, técnicas y procesos contemporáneos que contribuyan en la creación de piezas cerámicas neo artesanales.
Paula Canal Alba con su proyecto Embrollo, propone una instalación donde se desencadena la angustia de un objeto retorcido y desmoronado, un conjunto de letreros que deterioran la tertulia del significante, elementos que alteran no solo las funciones y materialidades, sino también las lógicas y el sentido de las palabras.
Aislamiento en Tibanica de Roger Iregui Cardona busca un acercamiento al humedal Tibanica, a partir de una instalación que cuestiona el desarrollo de los barrios que lo rodean y el modo de relacionarnos como especie con el agua, los desechos, y los animales; llevando a la fragmentación, al aislamiento de los espacios naturales y seres vivos que los habitan hasta su desaparición.
Máirtín de Sara Lucia Patiño Lopez es un proyecto de emprendimiento basado en la investigación, muestreo y posterior análisis de la flora de los 12 principales humedales de la ciudad de Bogotá, generando paletas de color sectorizadas de acuerdo a la pigmentación hallada en estos ecosistemas, con la intención de hacer materiales de arte ecológicos (acuarelas y libretas), como una propuesta creativa, interpretativa y reflexiva.
Miguel Torres
Enrique Franco Lizarazo
Coordinación de Proyectos de Grado
Programa de Artes Plásticas y Visuales
Facultad de Artes – ASAB