Técnica/Medio
Creación
Cuando era niña solía jugar a la casa de los muñecos, les inventaba casas a mis juguetes, les daba personalidades y vidas; hoy tengo la preocupación de que los algoritmos financiados por empresas privadas, estén jugando conmigo ese mismo juego, pero en este caso, yo soy un juguete más del método, divagando en un sistema que programa la cultura y la identidad, y participando en una telesociedad orquestada por la tendencia. Recogiendo esas sensaciones, este proyecto es una reflexión sobre el sujeto contemporáneo localizado dentro de las redes sociales, es una posición entre la ingenuidad y la conspiración, un análisis del presente encausado por la pandemia y una pregunta por el futuro nuestro y de nuestra sociedad. Casa de muñecos es un esfuerzo de investigación y autorretrato fotográfico, para aproximarme a lo que es la codificación del sujeto y la estructuración de telesociedades en la contemporaneidad; para eso, parto de una comparación entre los videojuegos de rol social y las redes sociales (desde los casos concretos de Los Sims e Instagram), me acerco a los conceptos de hiperrealidad e hipercuerpo, para hallar que tanto nosotros, como nuestro contexto está siendo absorbido por el imperio silencioso del código.