Técnica/Medio
Creación interdisciplinar
Esta investigación-creación inicia con una pregunta ¿cómo me construí e imaginaba como mujer a partir de la relación, análisis y experiencia con las dos mujeres que me criaron? Gracias a este interrogante inicié diversas conversaciones con mi madre y mi nana en la esfera privada. Por medio de estos diálogos fui construyendo unas imágenes mentales, que posteriormente fueron las categorías del proyecto: trabajo, educación, sexualidad y violencia, además de transformarse en las fotografías que acompañan el escrito. Esto es muy importante reconocerlo, puesto que, el análisis de algunas fotografías del álbum familiar y la creación de las mismas, fueron clave para desarrollar la investigación-creación, ya que de esta forma, las fotos construyen un camino entre el pasado y el presente, además me permitieron crear imágenes de acuerdo a mi mirada, por lo tanto, una manera de autorepresentanción mediante la imagen fotográfica.
Es así que este trabajo de grado contiene dos grandes apartados, el primero “pasado-familiar” el cual comprende esa primera investigación-creación, donde se narran las biografías de mi mamá, mi nana y la mía, y a partir de cada una, se presentan las categorías señaladas anteriormente, las cuales evidencian el contexto social en nuestro país, para finales del siglo XIX, siglo XX y una parte del momento actual, esto también se construye mediante el acompañamiento de diversos colectivos de arte como Las Zungas, Mujeres Creando, Las tejedoras de Mampuján y Surcos en la Piel. Posteriormente y por la situación actual del Covid-19, el resultado de creación presentado al final de esta primera sección, donde el producto era una instalación-audiovisual, que mediante un cortometraje narraba una historia de violencia sexual, que a traviesa el proyecto, dio un giro que terminó creando ¿Te has enojado?, yo también, el cual da paso a la siguiente parte de este trabajo de grado, “presente-generacional”, en este capítulo se encuentran las dieciséis conversaciones realizadas, junto a mujeres provenientes del campo del arte y otras disciplinas, donde se presentaron, dialogaron y reflexionaron las categorías del proyecto, articuladas a sus historias de vida y sus experiencias laborales, conjuntamente hay tres laboratorios de creación, que concedieron la relación entre mujeres adultas y jóvenes, a través de la materia (lana, barro y tierra), estas materialidades nos posibilitaron hablar de oficios y prácticas culturales, que a traviesan la vida de las mujeres, de generación en generación; para finalizar los resultados de creación, se desarrolló un audiovisual que mediante la danza, la música y la plástica, visualiza las voces de las mujeres jóvenes y adultas, que relataron y debatieron sobre la figura de la mujer hoy día, y durante este tiempo de cuarentena. Para cerrar este segundo apartado y el trabajo de grado, se presenta “Mujeres artistas. Del inconsciente al consciente”, un capítulo que evidencia el análisis de algunas fotografías del proyecto, conjunto al trabajo de diversas artistas, que acompañaron mi carrera universitaria, y su obra expone a la mujer como un sujeto de derechos.
Finalmente, este trabajo de grado me posibilitó construir diversos diálogos con mujeres de mi familia, y mujeres que nunca pensé conocer. La oralidad a traviesa este proyecto, siendo la primera herramienta de creación, y el instrumento perfecto para reconstruirme como mujer, además fue el hilo que posibilitó conectar prácticas artísticas, mujeres de diferentes disciplinas y materialidades, que edificaron esta investigación-creación que cierra mi carrera universitaria, pero me da paso a un nuevo proceso educativo.
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