Autor: Luisa Carolina Vélez Hurtado
Título: Poner el pecho
Medios: Impresión en papel bond para ser pegado con engrudo directamente en la pared
Técnica: Fotografía análoga de gran formato 4x5
Dimensiones: 70CM X 112CM
Año de ejecución: 2021 - 2022
Descripción: La obra presentada habla del uso del cuerpo femenino como territorio de expresión del ejercicio político de la protesta en las calles de la ciudad de Bogotá, así mismo reflexiona sobre el cuestionamiento del uso del mismo como parte de las representaciones artísticas del poder inscritas también en el espacio público, mediante intervenciones gráficas como el graffiti. Ambas son estéticas del movimiento social que reclama lo simbólico como un lugar legítimo para ejercer el derecho a la manifestación.
En este sentido, esta obra dialoga al rededor de cómo exibir partes del cuerpo femenino hacia parte de la cosificación del mismo, entendiendolo siempre como objeto de placer y deleite estético, pero que en el movimiento feminista, el mostrar el cuerpo deja de entenderse como ejercicio del deseo y se transforma en estregía para molestar, incomodar, perturbar y denunciar… al evidenciar la sexualización constante del cuerpo femenido al punto de justificar en la cultura popular violencias basadas en género. Por consiguiente, se quiere exaltar como las mujeres usan su cuerpo como herramienta para visibilizar sus luchas y exigir cambios estructurales en la gobernabilidad, por ejemplo un mejor administración de justicia, al despenalizar el aborto.
Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Comunicación – Educación. Con experiencia en docencia universitaria en instituciones como la Universidad Central, Fundación Universitaria Los Libertadores, Fundación Universitaria Cervantes, Fundación Universitaria Unipanamericana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Desarrolla procesos investigativos desde los cuales entabla diálogos a través de sus prácticas artísticas y el pensamiento fotográfico.